23 mayo 2013

Entrevista WuTang Clan (1994)

Los fundadores del Wu-Tang Clan fueron los primos GZA, Ol' Dirty Bastard, y The RZA quienes habían previamente constituido el trío "Force Of The Imperial Master", el cual fue más conocido como "All In Together Now" después de que publicasen un single con ese nombre. El grupo había ganado la atención de la industria musical, incluyendo a Biz Markie, pero nunca habían procurado asegurarse un trato con una discográfica. Desde que se separaron, GZA (antes conocido como "the Genius") y The RZA (antes conocido como "Prince Rakeem") también se habían embarcado en separadas, y fallidas, carreras como solo con Cold Chillin Records y Tommy Boy Records respectivamente. 

La frustración de los tres primos con los trabajos de la industria del hip hop proveería al futuro Wu-Tang la principal inspiración para el plan de negocios revolucionario que se le ocurriría a RZA al principio de los años 90: este plan incluia no seguir los procedimientos habituales de los grupos de rap de la época, ser underground y no ceder a la comercialidad, y musicalmente abandonar en gran parte las tipicas fuentes de sampleos de funk para tener un sonido claustrofóbico y místico sin preocuparse de pasar en la radio; aparte de esto, RZA fue el primero en traer las influencias de la cultura asiática y de las artes marciales dentro del grupo; y, junto con GZA, también ha introducido el concepto del ajedrez en la filosofía del grupo, está siendo una mezcla única de Hip-Hop, cultura asiática y fascinación por el ajedrez. 

Todo dado la iluminación brindada por las antiguas películas de artes marciales que RZA y amigos veían en su casa, tales como "Shaolin Vs Wu-Tang" y "36 cámaras del Shaolin". Tras elaborar este plan, en 1992 RZA prometió a los miembros del grupo que si le dejaban tomar el control total (creativo y administrativo) del grupo, en un espacio de 5 años el Wu Tang Clan dominaría todo el panorama hip hop internacional. 5 años después, en 1997, este plan sucedió como estaba planteado con la salida de Wu Tang Forever, tras esto RZA dejó mas control creativo a los demás miembros del grupo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...