Diario de un asceta urbano es un compendio de aforismos unidos por un hilo conceptual: tiene introducción, nudo y desenlace y se ordena en capítulos, no en secciones: de esta forma, Lechowski logra una continuidad que hace que la obra adquiera el aspecto de un relato. El segundo libro, El arte de borrar, es un libro de aforismos de estructura más clásica en el que el autor teoriza sobre la escritura y el entorno del arte y del artista.
El título elegido, Larga brevedad, guarda un doble significado: define el género empleado (aforismo) y el espacio o escenario en el que transcurre (la vida). Sobre el poemario, el autor apunta: “Me he esforzado en escribir de manera breve, clara y directa, porque conozco la ansiedad que produce el tiempo y el deseo de inmediatez del ser humano en una sociedad voraginosa como la nuestra, y lo he hecho además en un tono realista porque quiero hablar a las personas, no a un género concreto”.
En cualquier caso, ambos guardan las esencias que han convertido a Lechowski en un referente imprescindible de la escritura de letras en castellano: “Las personas que me siguen descubrirán que en este poemario soy el mismo que en mis discos, que ahí también late mi propia naturaleza, por lo que, de algún modo, explorando, encontrarán lo que buscan, tan solo deben despojarse del prejuicio y la costumbre”.
Pero Lechowski también considera que “con este cambio de forma, de expresión, puedo tener la oportunidad de acercarme a otros espectadores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario