14 enero 2014

Los de monterrey - Cypher 5

Lo nuevo de los de Monterrey esta listo y esta que arde con esta nueva entrega. Gente como Bobi Bozman, Peus Lee, Velas entre otros muy conocidos de la ciudad comparten el micro para escupir sus lineas. Bajo la orquesta del DJ Jersey Fuentes y por mas de 6 minutos podremos disfrutar de el numero cinco de los Los de Monterrey.

Galeria de fotos y ,as información de cada participante, después del salto.

    





Angel Bautista mejor conocido como bobi bozman, inicialmente parte del grupo Gamberroz en el 2001 posteriormente como solista desde el 2005. Compartiendo escenario con un sinfin de grupos locales, siendo estelar en la mayor parte del pais y algunos escenarios internacionales al ado de bandas como psycho realm, dble v, akwid, entre otros. -Su trabajo musical son 5 discos de solista independiente, un mp3 con tracks ineditos y un disco formal bajo sello., entre sus colaboraciones son desde Tony y Campa del Gran Silencio hasta Low G de dope house. Influenciado por grupos como Cypress Hill, Wu Tang Clan en especial O.D.B., asi como tambien N.W.A pero mas Eazy E, describe a su trabajo como "pues el lenguaje, humor, variedad de temas, sin limitantes para hablar acerca de nada, puede ser algo tan burdo como unas caguamas en la esquina, algo social, las mujeres... todo con mucho sarcasmo, en si es la característica principal, el sarcasmo y lo crudo de el lenguaje".
Bobi nos comenta que a su criterio el hip hop regiomontano "esta mal enfocada la atención, sin demeritar a nadie, pero estan enfocándose mas a una onda mas pop rap, que al rap en si, a raiz de la influencia televisiva que creo poncho denigris con su programa, se perdio el respeto de las demás tribus urbanas, donde se generaliza al genero como una "moda" bastante culera, aun y cuando hay buenos exponentes, los que sobresalen son los que tengan o a) likes, b) amigos organizadores o c) habilidades extraordinarias chupando webos"




Doer tiene sus inicios en el 2002, en la plaza de su barrio, fundando un grupo llamado Mente En Blanco mismo del que se separó en el 2008. Después de eso, comienza su proyecto con UNDER SIDE (us) y lanza un par de discos en solitario, uno llamado DIA D (2009) y otro llamado BITACORAS CALLEJERAS (2011).Así como un disco con la VLX, que se llama VOL. D (2012) en el cual se tocan temas acerca de la parte disfuncional de la sociedad. Entre sus colaboraciones destacan: Soldados del Reyno, Mastadonte, Dely Underap, Thug Pol, Kodigo 36, Extremo , Fee Fay Fow entre otros.
El proyecto actual se titula “LA LOTERIA” , que hace metáforas de cada una de las barajas de la lotería tradicional mexicana, inspiradas en la jerga de un barrio regiomontano, “como el mío” comenta Doer, “primero quiero aclarar que yo soy del tipo de personas que piensa que todos pueden y deben expresarse en cualquier arte y pienso que TODO (a excepción de lo natural) es arte. Mi opinión acerca del hip hop regiomontano es que no estamos al nivel que deberíamos estar ya, ¿porque? porque los productores le graban a cualquiera que quiera rapear, ya sea por dinero o por amistad, no sé, pienso que debería de haber un filtro, un control de calidad. Y no menosprecio a nadie, simplemente digo que hay otros tipos de arte, ¿porque no se van a tratar a uno en el que si sean buenos?”
La principal característica de su trabajo es lo rebelde, hardcore y lo crudo. “que lo hemos estado haciendo yo y mi banda, muchos hip hop heads les faltan el respeto a la US, porque dicen que somos cholos o gangsta rap, que si la lirica es muy simple o porque no hacemos uso de palabras rimbombantes en casi ni una de nuestras canciones; si casi no utilizamos punch lines, es porque más que sobre salir en rimas o en la competición, tratamos de relatar las verdaderas vivencias de los barrios de Monterrey, Nuevo León, (Servir de MAL EJEMPLO), tal vez no utilizamos palabras complejas o frases ingeniosas, pero tratamos de todas formas de hacer un buen sonido, al manejar los tonos en la lírica, ni un tono de una canción nuestra no es planeado, todo es porque así fue planeado y NOS HA IDO BIEN”.



"Me dicen velas , es un apodo desde morro , no busque nombre para mc , empecè a improvisar en el 2005, en donde sea, batallas locales, en la calle, en mi casa, etc. No sacaba tracks por andaba perdido en la coca" Asi es como VS comienza el relato sobre quien es, lo que hace y lo que lo ha formado. Al salir del centro de rehabilitacion junto a su hermano de sangre "el grave" da pie a un grupo llamado #FlamaGorda, dandose a conocer con un disco titulado "trafico de almas". Participe del crew Alto consumo nos muestra su trabajo como solista con "Sobredosis", despues Post Mortem con Dj Shamo en kru2 records. Actualmente trabaja en un disco titulado "el hijo no deseeado", entre Alto Consummo y "Viva la X" y a la vez trabaja en colaboraciòn con Pele para un EP., Compartiendo escenario con emeces como Chojin , Dogma crew e infinidad de grupos locales y nacionales. Las influencias de Velas van desde chino moreno hasta zack de la rocha. 


Peus Lee comenzó como MC a mediados del 2001 en una agrupación llamada Código después de un tiempo decide hacer unas canciones como solista sacando un demo (Rap desde mi Kuarto) donde al juntarse con el crew de la Triple R (sin formar parte del crew) recibe algunas invitaciones a eventos. En el 2003 decide hacer un grupo junto a su hermano (Dj Ventura) y Poty(Guitarrista y Corista que solo estuvo en el primer disco) llamando a la agrupación ALTAVOZ sacando 3 discos titulados En voz alta, Fugitivos y A palabras necias donde tiene algunas colaboraciones con Serko Fu, Sekreto, Hoker beats, Jarsman, Jin, dj Shamo, Nail, Praxis, Kaz, Boldie, Arsenal de rimas, Kanez, Kala aéreo, Menuda Coincidencia, Quid Comba, entre otros…estando en grandes eventos desde el Roche, la Tumba hasta Festivales como Monterrey Barrio Antiguo, Forum de las Culturas, Unifika Fest entre otros. Compartiendo escenarios con grandes exponentes como Masta Ace, Violadores del Verso, Tote King, Frank T, Movimiento Original, Rapsusklei, Doble Filo, Intifada, Los Aldeanos, Caballeros del Plan G, Bocafloja, Erick Santos, Menuda Coincidencia , Quid Comba, El Gran Silencio, Bamboo, Alika entre otros. En el 2008 se unen al crew de Tres G donde grabaron sus últimos 2 discos y arman algunas presentaciones en algunas ciudades de la República Mexicana. En el 2012 deciden salirse del crew y forman su colectivo con amigos de infancia llamándolo Zoo Kulture Colectivo. Peus Lee nos comenta que siempre va estará agradecido con Tres G porque ahí aprendió a trabajar mejor y ponerle un orden a su carrera como MC. Peus Lee también representa a Burner. Sus Influencias vienen desde un buen Ska Reggae, RapCore hasta una salsa o vallenata que se escucha en el barrio y por decir algunos nombres Bob Marley, Rage Against the Machine, Wu Tang Clan, Blackstars, Control Machete, Saian Supa Crew, Supreme NTM, Beastie Boys, La Flor de Lingo, The Roots, Los Vallenatos de la Cumbia entre otros.

A finales del 2012 Peus Lee empieza a trabajar un disco como solista donde le ponen un fin al nombre de Altavoz y solamente en algunos eventos lo acompaña su hermano(DjVentura)en el 2013 trabajando a la par con la agrupación que forma Menuda Coincidencia, Quid Comba, Jarsman Tocadiscos Trez y Peus Lee llamada La Sarta de Barbajanes preparando un disco, trabajando con ellos para este 2014 poder lanzar el primer single pero antes lanzar su disco como solista titulado TESTIGOS grabado en el Studio Hábitat que pronto verán en las redes sociales.

La opinión de Peus Lee al hip hop en general el piensa que está bien querer ser el mejor o al menos creerlo, que para muchos creen que es solamente eso en el juego, pero para Peus Lee más que querer estar en el juego queriendo ser más que otros, es poder transmitir un mensaje que pueda servir para el escucha y dejar esta frase muy clara “Tu barrio es demasiado maldito pero que me dices de ti”.Letra por su amigo y back up en los escenarios Zan Zoo. HUMILDAD.


Extremo a.k.a sr funky tiene sus inicios en el hip-hop en el 2002 entre grabaciones caseras, bailando break y haciendo graffiti, en el 2004 conoce a javu y dj blunt año en el que formar parte del crew hidrográficos, donde comienza a grabar en estudio, a colaborar con muchos exponentes de la escena y a estar en escenarios, Extremos nos comenta "ellos fueron mi impulso para estar dentro del hip-hop". En el 2010 entra en contacto con -Kako Torres -productor y beatmaker del studio habitat-fue ahí donde comienza a grabar un álbum e inicia otra etapa dentro del rap, empieza salir a otras ciudades y hacer vídeos, mas adelante ya en el 2012, arranca un proyecto nuevo con Teddy Castillo y Brandon en tr récords, donde hoy forma parte del sello tr récords.  Como solista acaba de terminar un album que tiene por nombre "por honor". Ahora en el 2013, comienza otro viaje a lado de efe de "f", un mixtape que se llama "la calle" -en youtube hay un adelanto llamado "el retorno de lo underground-
Extremo comenta que "el hip-hop regiomontano tiene buenas bases, desde los inicios, Monterrey siempre ha sido potencia en todo México, hablar de monterrey es hablar de una buena plaza kuando se habla de hip-hop, a crecido de una manera masiva, encuentras de todo un nivel alto desde graffiteros, bboys, dj's, mc's, puedes encontrar de todo un poco y pues hay que seguir haciendo hip-hop, mantener a la escena con los oidos y los ojos abiertos para que sigan apreciando el arte del movimiento callejero"

Algunas de sus influencias son krs one, big l, big, pun, wu tang, cypress hill, funkdoobiest, onyx, lords of the underground, das efx, fugges, outkast, etc.. 2pac, notorius, dr dre snoop dogg eazy e ice cube, busta rhymes.


Luis Antonio Loa Leos, mejor conocido como "Toni Vlec", integrante de la agrupación "Vagabundos underground" es uno de los integrantes de #ElCypher5 de Los de Monterrey. Si este proyecto se llama #LosDeMonterrey no podía dejar de lado a uno de los veteranos del juego, pieza clave del hip hop regiomontano, participe de innumerables eventos locales desde 1997 en lugares como armadillo disco, studio 54,el penny riel pasando por el roche, la tumba,el café iguanas y mas antros del barrio antiguo, compartiendo escenario con grupos como SPM y sfdk.

Algunos de sus materiales publicados (caseros todos) son:
volumen 0(1998)
improz (2000)
en vivo (2002)
rey de fomerrey (2005) 

Entre las colaboraciones del auto-proclamado "rey del fomerrey" destacan caporal, boldie, checo pacheco(digama), frase mc, gamberroz, real estado familia, rango bajo, ask one, el pinche brujo, street cadaver crew y algunos mas.

Actualmente Toni trabaja en actividades literarias y de musica urbana en el colectivo "espacio comun" ,tratando de escribir algunas canciones para un demo que se titulara "el señor de las moscas (william golding diss)"

Cuando hablamos de rap regiomontano Toni concidera que "a pesar de los pesares aun hay una luz en el camino". Entre sus influencias destacan krs one, gift of gab, das efx, poor rigtheous teachers, nine, D.I.T.C, gravediggazz ademas de influencias del rock como rockdrigo gonzalez, jaime lopez, arturo meza, armando palomas y roberto gonzalez.
Las caracteristicas principales del trabajo de Toni Vlec son el valemadrismo e irreverenci, pero siempre cumplido, aplica el "street knowledge" en cada uno de sus actos, es underground aunque haya quien niegue su existencia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...